domingo, 6 de diciembre de 2009
jueves, 3 de diciembre de 2009
Ponchado de un cable UTP
MATERIALES:
Los pares de cables dentro del cable UTP tienen colores para poder identificar cada cable en ambas puntas. Además, cada par de cables tiene un código de color, para que los pares puedan ser identificados en cada punta. Los códigos de los cuatro pares están constituidos por un color solidó y otro del mismo color pero con fondo blanco.
Se tienen que destrenzar los cables y ordenar los colores según la norma que se quiere hacer.

4. Una vez que se han ordenado los cables y se alineaban, se les daba un corte de 90° a los hilos cuidando que uno no quedara mas largo que otro, que los ocho hilos queden a la misma altura.
5. Una vez que los cables estaban cortado y a la misma altura se insertaban en el conector RJ-45. Las puntas de los hilos tienen que tocar hasta el fondo del conector para que se tenga una adecuada transmisión de datos.
Una vez insertados será necesario "poncharlos"con las pinzas adecuadas.

No es necesario "pelar" el cable antes de insertarlo, las láminas en el conector perforarán el recubrimiento de los cables. Además, un seguro, en la parte posterior del conector "sujetará" el cable para evitar que se deslice hacia afuera. Ya "ponchado", el conector y el cable se verán así:
7. Se hicieron dos cables con el estándar EIA/TIA 568A y uno con el estándar EIA/TIA 568B.
8. Luego nuevamente se corto un pedazo de cable UTP de aproximadamente un metro y al igual que los cables anteriores se pelaron ambas puntas del cable, unos tres centímetros.
9. Una vez que se tienen peladas la puntas se destrenzaban los hilos. Luego estos se acomodaban en un plug RJ-45 según un código de colores que tiene marcado en el.
11. Ya terminado este cable se le conectan los dos cables directos uno en cada extremo de este cable.
Se conectan a un Multi Network Cable Tester y a un Multi Network Cable Terminador estos probaran si el cable esta transmitiendo adecuadamente y por consiguiente si los cables se realizaron de forma correcta.
El cableado estructurado es una forma ordenada de conectar los cables para una red, basándonos en normas EIA/TIA, establecidas a lo largo de todo el mundo, esto con el fin de establecer un orden en el mundo de la computación y las redes. La práctica fue de mucha utilidad pues nos dio una idea de cómo las computadoras están conectadas en red, y como esta red se puede distribuir a lo largo de todas las computadoras.
martes, 1 de diciembre de 2009
CABLE UTP
Un sistema de cableado estructurado consiste de una infraestructura flexible de cables que puede aceptar y sopor
tar sistemas de computación y de teléfono múltiples. En un sistema de cableado estructurado, cada estación de trabajo se conecta a un punto central utilizando una topología tipo estrella, facilitando la interconexión y la administración del sistema, esta disposición permite la comunicación virtualmente con cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Categorías del Cable UTP
Cableado de categoría 1: Vos (cable de teléfono) Descrito en el estándar EIA/TIA 568B. El cableado de Categoría 1 se utiliza para comunicac
iones telefónicas y no es adecuado para la transmisión de datos.
Cableado de categoría 2: Datos a 4 Mbps (Local Talk) El cableado de Categoría 2 puede transmitir datos a velocidades de hasta 4 Mbps.
Cableado de categoría 3: Datos a 10 Mbps (Ethernet) El cableado de Categoría 3 se utiliza en redes 10BaseT y puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 Mbps.
Cableado de categoría 4: Datos a 20 Mbps/ 16 Mbps Token Ring) El cableado de Categoría 4 se utiliza en redes Token Ring y puede transmitir
datos a velocidades de hasta 16 Mbps.
Cableado de categoría 5: Datos a 100 mbps (Fast Ethernet) El cableado de Categoría 5 puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps.
Normas para Cableado Estructurado
El cableado estructurado está diseñado para usarse en cualquier cosa, en cualquier lugar, y en cualquier momento. Elimina la necesidad de seguir las reglas de un proveedor en particular, concernientes a tipos de cable, conectores, distancias, o topologías. Permite instalar una sola vez el cableado, y después adaptarlo a cualquier aplicación, desde telefonía, hasta redes locales Ethernet o Token Ring,
La norma central que especifica un género de sistema de cableado para telecomunicaciones es la norma ANSI/TIA/EIA-568-A, "Norma para construcción comercial de cableado de telecomunicaciones". Esta norma fue desarrollada y aprobada por comités del Instituto Nacional Americano de Normas (ANSI), la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA), y la Asociación de la Industria Electrónica, (EIA) La norma establece criterios técnicos y de rendimiento para diversos componentes y configuraciones de sistemas. Además, hay un número de normas relacionadas que deben seguirse con apego.
Dichas normas incluyen la ANSI/EIA/TIA-569, "Norma de construcción comercial para vías y espacios de telecomunicaciones", que proporciona directrices para conformar ubicaciones, áreas, y vías a través de las cuales se instalan los equipos y medios de telecomunicaciones.
Otra norma relacionada es la ANSI/TIA/EIA-606, "Norma d
e administración para la infraestructura de telecomunicaciones en edificios comerciales". Proporciona normas para la codificación de colores, etiquetado, y documentación de un sistema de cableado instalado. Seguir esta norma, permite una mejor administración de una red, creando un método de seguimiento de los traslados, cambios y adiciones. Facilita además la localización de fallas, detallando cada cable tendido por características
ANSI/TIA/EIA-607, "Requisitos de aterrizado y protección para telecomunicaciones en edificios comerciales", que dicta prácticas para instalar sistemas de aterrizado que aseguren un nivel confiable de referencia a tierra eléctrica, para todos los equipos.
Cada uno de estas normas funciona en conjunto con la
568-A. Cuando se diseña e instala cualquier sistema de telecomunicaciones, se deben revisar las normas adicionales como el código eléctrico nacional (NEC) de los E.U.A., o las leyes y previsiones locales como las especificaciones NOM (Norma Oficial Mexicana).
Tambien podemos ver que este cable estructurado puede tener una configuración más que se denomina cruzada y que generalmente se usa para conectar dos equipos es una red local cerrada sin necesidad de Internet.
Imagen de la norma: T568A y T568B
CABLE COAXIAL

Sin embargo, el cable coaxial puede conectar dispositivos a través de distancias más largas
que el cable par trenzado. Mientras que el cable coaxial es más común para redes del tipo ETHERNET y
ARCENET, el par trenzado y la fibra óptica son más comúnmente utilizados en estos días. Los nuevos estándares para cable estructurado llaman al cable par trenzado capaz de manejar velocidades de transmisión de 100Mbps (10 veces más que el cable coaxial). El cable coaxial
no interfiere con señales externas y puede transportar de forma eficiente señales en un gran ancho de banda con menor atenuación que un cable normal. Pero tiene una limitación fundamental: atenúa las altas frecuencias la pérdida de frecuencia, expresada en decibelios por unidad de longitud, crece proporcional a la raíz
cuadrada de la frecuencia de la señal). Por lo tanto podemos decir que el coaxial tiene una limitación para transportar señales de alta frecuencia en largas distancias ya que a partir de una cierta distancia el ruido superará a la señal. Esto obliga a usar amplificadores, que introducen ruido y aumenta el costo de la red. Se ha venido usando ampliamente desde la aparición de la red Ethernet. Consiste, básicamente, en un hilo de cobre rodeado por un recubrimiento de aislante que a su vez esta recubierta por una malla de alambre. Todo el conjunto está envuelto por un recubrimiento aislante exterior.
Se suele suministrar en distintos diámetros, a mayor diámetro mayor capacidad de datos, pero también mayor costo. Los conectores resultan más caros y por tanto la terminación de los cables hace que los costos de instalación sean superiores. El cable coaxial tiene la ventaja de ser muy resistente a interferencias, comparado con el par trenzado, y por lo tanto, permite mayores distancias entre dispositivos. Entre ambos conductores existe un aislamiento de polietileno compacto o espumoso, denominado dieléctrico. Finalmente, y de forma externa, existe una capa aislante compuesta por PVC o Policloruró de Vinilo. El material dieléctrico define la de forma importante la capacidad del cable coaxial en cuanto a velocidad de transmisión por el mismo se refiere. Siempre haciendo referencia a la velocidad de la luz, la figura 2 muestra la velocidad que las señales pueden alcanzar en su interior. Lo interesante del cable coaxial es su amplia difusión en diferentes tipos de redes de transmisión de datos, no solamente en computación, sino también en telefonía y especialmente en televisión por cable.
Existen distintos tipos de cables coaxiales, entre los que destacan los siguientes: Cable estándar Ethernet, de tipo especial conforme a las normas IEEE 802.3 10 base5. Se denomina también cable coaxial “grueso”, y tiene una impedancia de 50 ohmios. El conector que utiliza es del tipo “N”. Cable coaxial Ethernet delgado, denominado también RG-58, con una impedancia de 50 ohmios. El conector utilizado es del tipo “BNC”. Cable coaxial del tipo RG-62, con una impedancia de 93 ohmios. Es el cable estándar utilizado en la gama de equipos 3270 de IBM, y también en la red. ARCNET. Usa un conector BNC. Cable coaxial del tipo RG-59, con una impedancia de 75 ohmios. Este tipo de cable lo utiliza en versión doble, la red WANGNET, y dispone de conectores DNC y TNC. Cable coaxial grueso, es el bable más utilizado en LAN en un principio y que aún hoy sigue usándose en determinadas circunstancias. Cable coaxial delgado, este surgió como alternativa al cable anterior, al ser barato y fácil de instalar, sin embargo sus propiedades de transmisión (perdidas en empalmes y conexiones, distancia máxima de enlace, etc.).

